Las banderas coloristas ondeando al viento y generalmente deshilachas, que asociamos con Nepal, el norte de India o el Tíbet, son banderas budistas de plegaria u oración. Se utilizan para atraer la Felicidad y Prosperidad duradera. 

Historia

La costumbre de izar banderas se remonta a varios miles de años, dentro de las comunidades nómadas (drogpa) que solían izar banderas para asegurar buena fortuna, suerte y prosperidad. Originalmente el izamiento de la bandera estaba relacionado con la guerra. Los estandartes (Ru-dar) encontrados en la literatura antigua eran banderas militares. Ru- se refiere a la reunión de personas mientras se mueve de un lugar a otro y en sentido arcaico esta asamblea se refiere a una especie de ejército. Dar- significa banderas. Durante las guerras, los ejércitos solían llevar banderas para protegerse y también como un símbolo de orgullo.

Se cree que su origen se encuentra en la antigua tradición chamánica y animista tibetana anterior a la llegada del budismo, el Bön. Las banderas adquirieron un significado religioso en esa tradición. Según las enseñanzas de Bön, cuando los mantras se envuelven en seda de cinco colores y se colocan en lo alto de las montañas, proporcionaría buena fortuna y prosperidad a la persona que lo veía.

Las Five Pure Lights (cinco luces puras) es una enseñanza esencial en la tradición dzogchen del Bön y el budismo tibetano. La materia incluye el mahābhūta o elementos clásicos: espacio, aire, agua, fuego, tierra. El conocimiento (rigpa) es la ausencia de ilusión con respecto a la visualización de las cinco luces. Este nivel de realización se llama rainbow body (Tibetano: འཇའ་ལུས་, Wylie: ‘ja’ lus, Jalü or Jalus).

Banderas en Lalita Devi (Acebo, Cáceres)

Colores

Hay cinco colores principales que se conocen como pancha-varna en sánscrito, que significa Five Pure Lights (cinco luces puras) como hemos visto. Todos los colores utilizados en el arte tibetano y el budismo tibetano tienen significados importantes. Cada color representa un estado mental, un Buda o Buddha celestial, una parte del cuerpo, una parte del mantra Om o un elemento natural. Las Five Pure Lights o grupo de cinco colores representan los cinco elementos. El color azul representa el cielo, el blanco simboliza el agua, el rojo es el fuego, el verde es el aire y el amarillo la tierra.

Los cinco Buddhas trascendentales, personificación de los aspectos abstractos de la Budeidad, están cada uno dotados de un color diferente en sus sadhanas:

Vairochana – Cuerpo blanco
Ratnasambhava – Cuerpo amarillo
Akshobhya – Cuerpo azul
Amitabha – Cuerpo rojo
Amoghasiddhi – Cuerpo verde

Aquí es relevante notar que se dice que cada uno de estos cinco Budas y sus colores asociados promueven el proceso de transformación por el cual los delirios humanos específicos se convierten en cualidades positivas.

Específicamente se cree que meditando en los colores individuales, que contienen sus respectivas esencias, se puede lograr la siguiente metamorfosis:

  • El blanco transforma el engaño de la ignorancia en la sabiduría de la realidad.
  • El amarillo transforma el orgullo en la sabiduría de la igualdad.
  • El azul transforma la ira en sabiduría como un espejo.
  • El rojo transforma la ilusión del apego en la sabiduría del discernimiento.
  • El Verde transforma los celos en la sabiduría de la realización.

Por lo tanto, encontramos que el antiguo pensamiento budista ponía mucho énfasis en el significado espiritual de los colores, lo que naturalmente influyó en el desarrollo y la práctica de la estética budista.

Tipos

Existen dos tipos de banderas de plegaria, siendo las más comunes las Lung Ta (caballo de viento), banderas horizontales cuadradas, que se atan a una cuerda o soga. Puedes verlas atadas a los templos y monasterios estupas, árboles o montañas.
El otro tipo de banderas son las Darchor (para aumentar la vida, fortuna, salud y dinero de todos los seres), banderas verticales rectangulares, que están atadas a lo largo de un mástil. Puedes verlas clavadas en la tierra, en montículos de piedras o incluso en los techos de edificios o cumbres montañosas.

Símbolos y textos

caballo del viento

Caballo del viento

Además de los colores en la parte central de la bandera se encuentra dibujado el caballo del viento (Lung ta), un caballo poderoso que porta en su lomo tres joyas en llamas simbolizando a Buda (estado de iluminación), el Dharma (enseñanzas budistas) y el Sangha (comunidad budista).

El “ta” es un símbolo de velocidad y transformación. Representa la fuerza y la ausencia de miedos. Tanto el viento como el caballo son vehículos de movimiento: uno lleva formas materiales y el otro etéreas. Si posees una energía de viento buena entonces tu vida está llena de fortuna y sin obstáculos.

Rodeando este dibujo aparecen 20 mantras tradicionales. Mantras dirigidos a cada deidad, teniendo en cuenta que las deidades son aspectos de lo divino (no dioses) que se revelan en cada parte del universo.

Las banderas llevan en cada esquina los nombres de cuatro animales de poder (las Cuatro Dignidades) con distintas simbologías: garuda (ave que come serpientes y aleja el mal), dragón (aleja amenazas del cielo), tigre (representa el éxito en cada etapa), león blanco (simboliza los seres que enfrentan con valor la vida).

Estos cuatro animales, sumados al caballo vuelven a recordarnos la importancia de los cinco elementos y su equilibrio. Cuando equilibramos los 5 elementos internos hacemos lo propio con los externos. Si destruimos los externos también se destruyen los internos. Ambos mundos se encuentran entrelazados. Al cuidar del medio que nos rodea estamos cuidando de nosotros. Un claro ejemplo es el aire. Si lo contaminamos tendremos que pensar como purificarlo ya que  seguiremos respirándolo. Lo mismo sucede con el sufrimiento si se libera de forma inapropiada. Lo ideal es no crear contaminación ni sufrimiento para luego no tener que ocuparse de ello.

La energía del Caballo de Viento es potenciada de forma mental cuando confiamos en nosotros mismos, somos intrépidos y desarrollamos la bondad, la compasión y la sabiduría. La potenciamos físicamente cuando respetamos el ambiente. Este pensamiento se ve relacionado con el karma ya que todo aquello que hagamos tendrá una repercusión real.  La simbología tibetana nos recuerda velar por el prójimo. Y esto nos lleva a que todas las religiones se encuentran en los mismos puntos. Diferentes formas y rituales para llegar al mismo lugar.

Otras categorías o tipos

  • Las banderas Wind Horse (Lung Ta) son las más comunes.
  • Las banderas de victoria (Gyaltsen Semo) se utilizan para superar obstáculos y disturbios
  • Banderas de salud y longevidad suele narrar una versión corta de la vida del Buda junto con oraciones y mantras para la salud y larga vida. Amitayus, el Buda de la vida ilimitada, suele estar en el centro de la bandera. A veces se incluyen otras dos Deidades de larga vida, Tara Blanca (paz y salud) y Vijaya (protección victoriosa).
  • Las banderas de oración para cumplir los deseos (Sampa Lhundrup) es propicia para la buena fortuna, protegiendo contra la guerra, hambrunas y desastres naturales, así como superar obstáculos y alcanzar rápidamente los deseos personales.
  • La alabanza a las 21 Taras, compuesta por el Buda primordial Akshobhya. Tara es el bodhisattva de compasión. Tiene 21 formas. Destinada a difundirse en bendiciones compasivas.

El paso del tiempo

Las banderas se colocan en lugares altos y ventosos. El viento es sopla las banderas y se purifica y santifica con los mantras. Así las oraciones son esparcidas por el lugar y llegan a todos los seres que habitan la zona.En ningun caso son oraciones individuales, son en beneficio de todos los seres.

Cuando las banderas se desgastan por el tiempo y el clima (sol, viento, lluvia..), deben ser renovadas, generalmente cada año nuevo tibetano (finales de febrero) con la finalidad de iniciar un nuevo ciclo, que viene a representar uno de los principios de Budismo, por el cual dice que todo en esta vida es perecedero y que todo se regenera de nuevo, nada es permanente.

Los símbolos y mantras contenidos en las banderas de oración son sagrados por lo que no pueden colocarse directamente sobre el suelo y deben ser quemadas al dejar de utilizarse.

Las antiguas oraciones budistas, los mantras y los poderosos símbolos que se muestran en ellos producen una vibración espiritual que es activada y transportada por el viento. Todos los seres tocados por el viento se elevan y son un poco más felices. Las oraciones silenciosas son bendiciones pronunciadas sobre el aliento de la naturaleza. Así como una gota de agua puede impregnar el océano, las oraciones disueltas en el viento se extienden para llenar todo el espacio. (www.prayerflags.com)


 

Acompaño a esta primera y resumida parte, una segunda, escrita por Timothy Clark, en dónde, más detalladamente se profundiza en la historia y simbología de las banderas de oración:

La tradición de la bandera de oración por Timothy Clark. Redway, CA. Copyright Radiant Heart Studio

Para mí, hay pocas cosas más hermosas que coloridas banderas de oración ondeando en el viento, a veces ondeando suavemente, a veces con furia; una danza de sombras y luces. Quizás no haya una manera más sencilla de crear un buen mérito en este mundo turbulento nuestro que poner banderas de oración en beneficio de otros seres vivos. Las banderas de oración no son solo bonitas piezas de tela de colores con graciosas escrituras. Las antiguas oraciones budistas, los mantras y los poderosos símbolos que se muestran en ellos producen una vibración espiritual que es activada y transportada por el viento a través del campo. Todos los seres que son tocados por el viento se elevan y son un poco más felices. Las oraciones silenciosas son bendiciones pronunciadas sobre el aliento de la naturaleza. Así como una gota de agua puede impregnar el océano, las oraciones disueltas en el viento se extienden para llenar todo el espacio.

La tradición de la bandera de oración tiene una larga historia continua que se remonta al antiguo Tíbet, China, Persia e India. La tradición ha llegado ahora a Occidente y está ganando popularidad rápidamente. Los significados detrás de los textos y símbolos de las banderas de oración, de hecho detrás de toda la idea de las banderas de oración, se basan en los conceptos más profundos de la filosofía budista tibetana.

La palabra tibetana para bandera de oración es Dar Cho. «Dar» significa aumentar la vida, la fortuna, la salud y la riqueza. «Cho» significa todos los seres sintientes. Las banderas de oración son dispositivos simples que, junto con la energía natural del viento, armonizan silenciosamente el ambiente, aumentando imparcialmente la felicidad y la buena fortuna entre todos los seres vivos.

Historia

Según algunos lamas, las banderas de oración se remontan a miles de años de la tradición bon del Tíbet prebudista. Los sacerdotes chamánicos Bonpo usaban banderas de tela lisa de colores primarios en las ceremonias de curación. Cada color correspondía a un elemento primario diferente – tierra, agua, fuego, aire y espacio – los bloques de construcción fundamentales tanto de nuestro cuerpo físico como de nuestro medio ambiente. Según la medicina oriental, la salud y la armonía se producen a través del equilibrio de los 5 elementos. La disposición adecuada de banderas de colores alrededor de un paciente enfermo armoniza los elementos de su cuerpo ayudando a producir un estado de salud física y mental.

También se utilizaron banderas de colores para ayudar a apaciguar a los dioses y espíritus locales de las montañas, valles, lagos y arroyos. Se pensaba que estos seres elementales, cuando se les provocaba, causaban desastres naturales y enfermedades. Equilibrar los elementos externos y propiciar a los espíritus elementales con rituales y ofrendas era la forma bonpo de pacificar la naturaleza e invocar las bendiciones de los dioses.

No se sabe si los Bonpos alguna vez escribieron palabras en sus banderas. Las religiones prebudistas del Tíbet eran tradiciones orales; la escritura aparentemente se limitaba a la contabilidad del gobierno. Por otro lado, la misma palabra, «bonpo», significa «alguien que recita fórmulas mágicas».

Incluso si no se agregó escritura a las tiras lisas de tela, es probable que los Bonpos pintaran símbolos sagrados en ellas. Algunos símbolos que se ven en las banderas de oración budistas hoy en día sin duda tienen orígenes Bonpo, su significado ahora realzado con el profundo significado de la filosofía budista Vajrayana.
Desde el primer milenio de nuestra era, el budismo se fue asimilando gradualmente a la forma de vida tibetana alcanzando un gran celo en el siglo IX cuando el rey religioso del Tíbet invitó al poderoso maestro de meditación indio, Guru Padmasambhava, para que viniera y controlara las fuerzas que impedían la expansión del budismo. Guru Rinpoche, como se le conoce popularmente, ató a los espíritus tibetanos locales mediante juramento y los transformó en fuerzas compatibles con la expansión del budismo. Algunas de las oraciones que se ven hoy en las banderas fueron compuestas por Guru Rinpoche para pacificar los espíritus que causan enfermedades y desastres naturales.

Originalmente, la escritura y las imágenes de las banderas de oración se pintaron a mano, una a la vez. Los bloques de madera, cuidadosamente tallados en relieve en forma de espejo, se introdujeron de China en el siglo XV . Esta invención hizo posible reproducir impresiones idénticas del mismo diseño. Los diseños tradicionales podrían transmitirse fácilmente de generación en generación.

Maestros budistas famosos crearon la mayoría de los diseños de banderas de oración. Los artesanos legos hacen copias de los diseños, pero nunca pensarían en crear un nuevo diseño. Hay relativamente pocos diseños básicos para una tradición continua que se remonta a más de mil años. Aparte de los nuevos diseños, no se han producido innovaciones reales en el proceso de impresión en los últimos 500 años. La mayoría de las banderas de oración importadas a Occidente hoy en día están impresas en madera. Algunas tiendas están comenzando a producir impresiones hechas de bloques revestidos de zinc que se pueden grabar fotográficamente, lo que da como resultado un detalle más fino que el bloque de madera tallado a mano. Los pigmentos molidos de piedra natural han sido reemplazados por tintas de impresión, que generalmente tienen una base de queroseno. La mayoría de las empresas occidentales prefieren utilizar técnicas de serigrafía, ya que el tallado en madera es una habilidad que consume mucho tiempo y requiere un aprendizaje prolongado.

Cuando los chinos se apoderaron del Tíbet, destruyeron gran parte de todo lo que tenía que ver con la cultura y la religión tibetanas. Se desalentaron las banderas de oración, pero no se eliminaron por completo. Nunca sabremos cuántos diseños tradicionales se han perdido para siempre desde la agitación de la revolución cultural de China. Debido a que las impresiones en tela y papel se deterioran tan rápidamente, la mejor manera de preservar los diseños antiguos es guardando los bloques de madera. Los bloques de madera, que a menudo pesaban varios kilos, eran demasiado pesados ​​para que los refugiados los cargaran por el Himalaya y, sin duda, los bloques de madera eran una maravillosa leña para las tropas chinas. La mayoría de las banderas de oración tradicionales de hoy en día están hechas en Nepal e India por refugiados tibetanos o por budistas nepalíes de las regiones fronterizas tibetanas.

Textos
A principios del 7 º siglo, el rey tibetano Canción Tsen Gompo envió a su ministro de la India para aprender sánscrito y escritura. La escritura tibetana que vemos hoy en las banderas de oración se inspiró en una escritura india utilizada en ese momento. Los textos que se ven en las banderas de oración se pueden clasificar en términos generales como mantra, sutra y oraciones.
Un mantra es una sílaba o una serie de sílabas o sonidos cargados de poder con la capacidad de influir en ciertas dimensiones de energía. La vibración del mantra puede controlar las energías invisibles y las fuerzas ocultas que gobiernan la existencia. La repetición continua de mantras se practica como una forma de meditación en muchas escuelas budistas. Los mantras están casi siempre en sánscrito, el antiguo idioma del hinduismo y el budismo. Varían en longitud desde una sola «sílaba semilla» como OM hasta mantras largos como el «mantra de cien sílabas de Vajrasattva». Realmente no son traducibles; sus significados internos están más allá de las palabras.

Probablemente el mantra budista más antiguo y aún el más extendido entre los tibetanos es el mantra de seis sílabas de Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión. ¡OM MANI PADME HUNG! Impreso en banderas de oración, el mantra envía bendiciones de compasión a los seis reinos del mundo.

Los sutras son textos en prosa basados ​​en los discursos directamente derivados del Buda Shakyamuni, el Buda histórico que enseñó en la India hace 2500 años. Muchos sutras tienen versiones largas, medianas y cortas. Las banderas de oración usan las versiones media o corta. Una forma corta de sutra que se ve a menudo en la bandera de oración es el dharani. Estrechamente relacionado con los mantras, los dharanis contienen fórmulas mágicas compuestas por sílabas con contenido simbólico. Pueden transmitir la esencia de una enseñanza o un estado mental particular. El estandarte de la victoria ( Gyaltsen Semo ) contiene muchas líneas de dharani. Alabanza a las 21 Taras, la Bandera de Larga Vida y el Paraguas Blanco también son ejemplos de banderas de oración que utilizan Sutras.

Para propósitos de categorización, todos los demás textos que se ven en las banderas de oración pueden caer bajo el término general «oraciones». Estos incluirían súplicas, aspiraciones y buenos deseos escritos por varios maestros a lo largo de la historia del budismo Mahayana.

Símbolos

En un artículo de este tamaño es imposible explicar adecuadamente el significado de todos los símbolos usados ​​en las banderas de oración tibetanas. Los símbolos, por definición, tienen significados más amplios que su mera apariencia. En el caso de los símbolos budistas sagrados, los significados a menudo apuntan a vastas nociones más allá de las palabras. Se han escrito largos tratados sobre el significado de tales símbolos. A continuación se enumeran los significados breves de algunos de los símbolos más comunes.

El Caballo de Viento ( Lung-ta ) que lleva la “Joya de la Iluminación que cumple los deseos” es el símbolo más común que se usa en las banderas de oración. Representa buena fortuna; las energías de fuerza vital edificantes y las oportunidades que hacen que las cosas vayan bien. Cuando el pulmón está bajo, los obstáculos surgen constantemente. Cuando lung-ta está alto, abundan las buenas oportunidades. Levantar banderas de oración Wind Horse es una de las mejores formas de elevar la energía de los pulmones.
Los ocho símbolos auspiciosos ( Tashi Targye ) es uno de los grupos de símbolos más populares entre los tibetanos y también uno de los más antiguos, y se menciona en los textos canónicos pali y sánscrito del budismo indio. Estos ocho símbolos de buena fortuna son:

  • El parasol, que protege de todo mal.
  • El pez dorado: representa la felicidad y los seres salvados del mar del sufrimiento.
  • El jarrón del tesoro – signo de cumplimiento de los deseos espirituales y materiales El loto – símbolo de pureza y desarrollo espiritual
  • La caracola – proclama las enseñanzas de los iluminados
  • El nudo sin fin: simboliza la mente meditativa y el conocimiento infinito del Buda.
  • El estandarte de la victoria: simboliza la victoria de la sabiduría sobre la ignorancia y la superación de obstáculos.
  • La Rueda del Dharma: símbolo de la ley espiritual y universal

El Vajra (tibetano: dorje ) es el símbolo de la indestructibilidad. En el budismo representa la verdadera realidad, el ser o esencia de todo lo existente. Este vacío puro no ha nacido, es imperecedero e incesante.

Las Cuatro Dignidades: estos cuatro animales: el Garuda, el Dragón del Cielo, el León de las Nieves y el Tigre se ven en las esquinas de muchas banderas de oración tibetanas, a menudo acompañando al Caballo de Viento. Representan las cualidades y actitudes necesariamente desarrolladas en el camino espiritual hacia la iluminación. Estas son cualidades como la conciencia, la visión amplia, la confianza, la alegría, la humildad y el poder. (ver imagen

Las siete posesiones preciosas de un monarca: rueda preciosa, joya preciosa, reina preciosa, ministro precioso, elefante precioso caballo precioso, general precioso

Estos siete objetos simbolizan colectivamente el poder secular. Le dan al gobernante conocimiento, recursos y poder. En la interpretación budista se establece una comparación entre el gobierno exterior del rey secular y el poder espiritual de un practicante. Para el practicante espiritual, las Siete Joyas representan sabiduría ilimitada, recursos espirituales inagotables y un poder invencible sobre todos los obstáculos internos y externos.

La Unión de Opuestos (mithun gyulgyal) es un interesante grupo de símbolos. Estos seres mitológicos se unen a pares rivales de animales creados para simbolizar la armonía. Un león de las nieves y un garuda, normalmente enemigos mortales, se combinaron para formar un animal con el cuerpo de un león de las nieves y la cabeza y las alas de un garuda. Del mismo modo, se armó un pez con una nutria y un chu-srin parecido a un cocodrilo se casó con una caracola. Estas criaturas compuestas a menudo se colocan en estandartes de victoria para reconciliar la discordia y el desacuerdo.
Deidades y seres iluminados: las deidades en el budismo Vajrayana no son dioses como tales, sino representaciones de los aspectos de la Mente Iluminada. Sus posturas, gestos con las manos, implementos y ornamentos simbolizan diversas cualidades del aspecto particular. Los tres aspectos principales de la mente iluminada son la compasión, la sabiduría y el poder, representados respectivamente por Avalokiteshvara, Manjushri y Vajrapani. Hay otras imágenes representadas en banderas de oración que se parecen mucho a las deidades trascendentales. Estos son en realidad seres humanos iluminados como el Buda Shakyamuni, Guru Padmasambhava y Milarepa.

Los elementos
El budismo Vajrayana divide el mundo fenoménico y psicocósmico en cinco energías básicas. En nuestro mundo físico, estos se manifiestan como tierra, agua, fuego, aire y espacio. Nuestros propios cuerpos y todo lo demás en el mundo físico está compuesto por estos cinco elementos básicos. A nivel espiritual, estas energías básicas corresponden a las 5 Familias de Buda y las 5 Sabidurías. Las banderas de oración reflejan este sistema integral a través del color; cada uno de los 5 colores se relaciona con un elemento y un aspecto de la mente iluminada. Cabe señalar que se utilizan dos sistemas, por lo que a veces existe confusión sobre qué color corresponde a qué elemento. El orden de los colores en las pantallas de banderas de oración sigue siendo el mismo en ambos sistemas. El orden de los colores es siempre: amarillo, verde, rojo, blanco y azul. En una muestra vertical, el amarillo va en la parte inferior y el azul en la parte superior.Para una visualización horizontal, el orden puede ir de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.

Según la Escuela Nyingma (Antiguos), la correspondencia del elemento de color es:
Azul – espacio
Blanco – aire (a veces referido como viento o nube)
Rojo – fuego
Verde – agua
Amarillo – tierra

Las Nuevas Escuelas de Traducción cambian los colores por aire y agua, pero mantienen el mismo orden de colores.

Categorías de banderas de oración

Los tipos de banderas de oración se pueden dividir en aproximadamente dos docenas de categorías; media docena de las cuales comprenden la gran mayoría de las banderas que vemos hoy.
Las banderas de Wind Horse (Lungta) son, con mucho, la bandera de oración más común, tanto que mucha gente piensa que la palabra lung-ta significa bandera de oración. Su propósito es elevar la energía de la buena fortuna de los seres cercanos a la bandera de oración. El caballo de viento, generalmente en forma pictórica, siempre ocupa el centro de esta bandera. Las esquinas exteriores de la bandera siempre están protegidas por los cuatro grandes animales: el garuda, el dragón, el tigre y el león de las nieves, ya sea en forma pictórica o escrita. Los textos de las banderas difieren; generalmente una colección de varios mantras o un sutra corto.

El Sutra del estandarte de la victoria ( Gyaltsen Semo ) es el más popular.
Banners victoriososse utilizan para superar obstáculos y perturbaciones. El Buda Shakyamuni le entregó el Sutra del estandarte de la victoria a Indra, rey del reino de los dioses. Indra recibió instrucciones de repetir este sutra cuando entrara en batalla para proteger a sus tropas y asegurar la victoria sobre los semidioses. El sutra tiene muchos dharanis protectores para superar obstáculos, enemigos, fuerzas maliciosas, enfermedades y disturbios. Las banderas del estandarte de la victoria muestran este sutra junto con símbolos como el caballo de viento, los ocho símbolos auspiciosos, las siete posesiones de un monarca y la unión de los opuestos. A menudo se agregan mantras especiales para aumentar la armonía, la salud, la riqueza y la buena fortuna.

Las banderas de salud y longevidad suelen tener una versión corta del Sutra de la larga vida del Buda junto con oraciones y mantras para la salud y la larga vida. Amitayus, el Buda de la vida ilimitada, suele estar en el centro de la bandera. A veces se incluyen otras dos Deidades de larga vida, Tara Blanca (paz y salud) y Vijaya (protección victoriosa).

La oración para cumplir los deseos ( Sampa Lhundrup ) es una poderosa oración de protección escrita por Guru Padmasambhava. Se dice que es especialmente relevante para nuestra era moderna y es bueno para aumentar la fortuna, protegerse contra la guerra, el hambre y los desastres naturales, así como para superar obstáculos y alcanzar rápidamente los deseos. Estas banderas a menudo tienen a Guru Rinpoche en el centro y repeticiones de su poderoso mantra OM AH HUNG VAJRA GURU PADMA SIDDHI HUNG.

Alabanza a las 21 Taras fue compuesta por el Buda primordial Akshobhya. Fue escrito en sánscrito y urdu por Vajrabushan Archarya y traducido al tibetano por Atisha en el siglo XI . Se le atribuyen las primeras 21 banderas de oración de Tara. Tara nació de las lágrimas compasivas de Avalokiteshvara. Mientras derramaba lágrimas por los innumerables seres que sufrían, una lágrima se transformó en la Savioress Green Tara que luego manifestó sus otras veinte formas. La oración a las 21 Taras alaba todas sus manifestaciones. Las banderas con esta oración generalmente representan a Tara Verde en el centro y a menudo concluyen con su mantra raíz OM TARE TUTARE TURE SOHA. El propósito de esta bandera es difundir bendiciones compasivas.

Otras categorías de banderas de oración son demasiado numerosas para describirlas en este artículo, pero algunos de los diseños más populares se enumeran a continuación: Avalokiteshvara – Bodhisattva de la compasión, El rey guerrero Gesar, El paraguas blanco para la protección, el
Bandera de poder de Kurukulle, Manjushri – Encarnación de la sabiduría, Milarepa – el Yogi-santo y la Bandera de la inmensa suerte.

Levantando banderas de oración

Las banderas de oración generalmente vienen en cuerdas para colgarse en exhibiciones horizontales o impresas en tiras de tela largas y estrechas que se atan en postes verticales. Las banderas de oración en cuerdas están impresas en 5 colores diferentes de tela (amarillo, verde, rojo, blanco y azul), por lo que los conjuntos siempre están en múltiplos de 5. Las banderas de poste son de un solo color sólido o los 5 colores cosidos juntos en una sola bandera. Varían en altura desde aproximadamente 3 pies a 40 pies o más. Las banderas de poste a menudo tienen serpentinas de colores o «lenguas» impresas con mantras especiales en aumento destinados a aumentar el poder de las oraciones escritas en el cuerpo de la bandera. También es común ver exhibiciones de muchas banderas blancas de oración en postes erigidos alrededor de monasterios y lugares de peregrinaje.

La mayoría de las banderas de oración importadas están impresas en mezclas de poliéster o nailon. Sorprendentemente, es difícil encontrar algodón de buena calidad en Nepal y la India. Las diferencias de precio al por mayor para las banderas de oración a menudo se deben a las diferentes calidades de la tela. A los tibetanos no les importa la tela vaporosa de hilos bajos (el viento la atraviesa fácilmente), pero los estadounidenses tienden a preferir materiales de mejor calidad. Sintéticos versus algodón es una cuestión de opinión. Algunos sienten que el poliéster y el nailon son más duraderos, otros dicen que se desvanecen más rápido. Los colores del algodón tienden a ser más ricos y los hilos de algodón son mejores para el medio ambiente (con frecuencia veo pedazos de banderas de oración en nidos de pájaros alrededor de mi estudio). Radiant Heart Studios imprime solo en algodón de alta calidad o poliéster de alta calidad de algodón.Por extraño que parezca, es difícil encontrar algodón de buena calidad en Nepal e India y lo que se llama 100% algodón a menudo tiene algo más mezclado.

Colocar banderas de oración dentro y alrededor de la casa o el negocio de uno imparte un sentimiento de armonía, aumenta la atmósfera espiritual y recuerda las enseñanzas de la iluminación. Al colocar banderas de oración al aire libre, sus mantras sagrados se imprimen en el viento, generando paz y buenos deseos.

Se pueden colocar cuerdas de banderas de oración horizontalmente entre dos árboles (cuanto más altos, mejor), entre las columnas de las casas o a lo largo de los aleros de los techos. A veces están colgados en ángulo (asegúrese de que el caballo de viento apunte hacia arriba). Las banderas de poste vertical se ven maravillosas en un jardín, pruebe con una “arboleda” de banderas de oración en un área con brisa. El bambú funciona mejor para los mástiles de bandera, pero cualquier poste de madera, metal o plástico funcionará.

Al izar banderas de oración es importante la motivación adecuada. Si se les soporta con la actitud de «Me beneficiaré de hacer esto», esa es una motivación centrada en el ego y los beneficios serán pequeños y estrechos. Si la actitud es «Que todos los seres
en todas partes reciban beneficio y encuentren la felicidad ”, la virtud generada por tal motivación aumenta enormemente el poder de las oraciones.